Acta de Defunción en Linea

Acta de Defunción en Linea

El Acta de Defunción en Linea es un documento que expide el Registro Civil para dar certeza del día y la hora de la muerte de una persona.

¿Para qué sirve el acta de defunción?

El documento es necesario para varios trámites relacionados con la persona que ya falleció, como por ejemplo: lo relacionado con herencias o inclusive su propio funeral, dado que el acta de defunción es un documento necesario para poder llevar a cabo un funeral.

• ¿Cómo se reporta la muerte de un ciudadano mexicano?

Para reportar una muerte y solicitar el registro del suceso en el Registro Civil, se deberá actuar de acuerdo a uno de los siguientes tres escenarios:

  • • Si la persona falleció por causas naturales en un domicilio particular, deberás comunicarte al 066 y reportar lo ocurrido, de tal manera que el servicio de urgencias envíe una ambulancia al lugar del fallecimiento y el cuerpo sea llevado ante un médico que extenderá el certificado médico de defunción.
  • • Si la muerte ocurrió por causas violentas, además de comunicarse al 066, se deberá contactar también a la policía, ya que serán los funcionarios del Ministerio Público junto con el Servicio Médico Legal quienes dictaminen la causa de la muerte y realicen la investigación del suceso antes de poder entregar el cuerpo a la familia.
  • • Finalmente, si la muerte ocurrió en un hospital o clínica, será el personal sanitario quien se encargue de realizar el reporte de la misma y enviar los documentos al Registro Civil para concluir el trámite de registro de la defunción.

Ten en cuenta también que si la muerte de un ciudadano mexicano ocurre en el extranjero, esta deberá ser reportada en alguna de las 148 oficinas consulares de México en el mundo, y el trámite, al igual que dentro del territorio mexicano, será gratuito.

¿Quién puede realizar el tramite del Acta de Defunción en Linea?

El representante legal del difunto o un familiar directo.

¿Qué documentos necesito para tramitar el acta de defunción?

  • Certifica de defunción expedida por la Secretaria de Salud en original y copia.
  • Acta de nacimiento del difunto de igual forma en original y copia.
  • Orden de inhumación o cremación expedido por la funeraria.
  • En caso de haber sido una muerte violenta, el Ministerio Público expedirá un documento que también deberá de presentarse en Original.
  • Acta de matrimonio o de divorcio del difunto en original y copia.
  • Dos testigos mayores de edad con identificación oficial vigente en original y copia. Los documentos a presentar pueden ser credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, credencial del IMSS.
  • Si se realizó un traslado también se deberá de presentar el documento que emite la Secretaria de Salud en original.

¿Dónde debó de realizar el tramite el acta de defunción?

Deberás de acudir al Registro Civil más cercano y solicitarlo.

Para el procedimiento presencial, el solicitante debe acudir al Registro Civil en un horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. para entregar la documentación pertinente.

Se recomienda realizar previa cita para agilizar el proceso de obtención. Esta se puede hacer vía telefónica en el Registro Civil más cercano a la localidad del solicitante o en línea a través del siguiente correo electrónico: registrocivildet@sre.gob.mx.

¿Cuándo caduca el acta de defunción?

Nunca, es un documento que no tiene vigencia.

¿Cuál es el costo de este trámite del Acta de Defunción en Linea?

El costo depende mucho de si la tramitas en el extranjero en tu localidad en México.

• ¿Cuánto cuesta una copia certificada del acta de defunción?

En caso de que el solicitante desee una copia certificada del acta, esta costará $247.00 MXN.

Si la muerte del ciudadano mexicano ocurrió en el extranjero, la copia certificada del acta de defunción registrada en una oficina consular de México tendrá un costo de $14.00 USD.

¿Cuánto tardan en entregarme el acta de defunción?

La entrega es inmediata una vez presentando todos los documentos.

Es de vital importancia obtener el acta de defunción en cuanto se notifique el fallecimiento de la persona, para que de esta forma no exista problema alguno en los tramites siguientes y puedan dar paso a diversos tramites como lo son cuestiones sobre las herencias.

Te recomendamos agendar una cita en el Registro Civil para que no tengas que hacer fila para tu trámite.

• ¿Cómo se hace entrega del Acta de Defunción en el procedimiento presencial?

Una vez que la documentación sea aprobada, el declarante deberá presentarse para firmar el Acta de Defunción.

El acta puede entregarse el mismo día que se comenzó el trámite o al siguiente día hábil, dependiendo de la demanda. Se puede obtener varias copias del certificado.

Recuerda que si estás Desempleado o conoces a alguien que requiere de la Ayuda por Desempleo, nosotros podemos ayudarle a Retirar hasta $46,000 pesos en una sola exhibición mediante el apoyo de desempleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba